jueves, 13 de enero de 2011

Probando Nixies

Wall-E y un IN-16 mostrando un 1

No he podido aguantar la tentación de probar un Nixie, así que armado de todo el material recicable del mundo (para no mentir la regleta es comprada) me he lanzado. Y aquí está la prueba de que la tierra es redonda, Wall-E da fe.

Para no acabar con todos los tubos del mundo y con un sinfín de apagones en casa es ABSOLUTAMENTE necesario leer con atención la hoja de especificaciones del tubo a probar. Los dos parámetros de vital importancia son:
  • La tensión de funcionamiento. En caso del Nixie IN-16 la tensión debe ser superior a 200 VDC.
  • La intensidad máxima soportada. En caso del IN-16 debe ser inferior a 2,5 mA para los dígitos 0 a 9 e inferior a 0,5 mA para las comas. Mucho cuidado con esto: la tensión para dígitos y comas es distinta, al menos en este tubo.
Conseguir 200 V en continua no es complicado si tienes un puente de diodos encapsulado (los hay en cualquier fuente de alimentación de un ordenador viejo... sí, en ese que no sabías para qué usar también). El puente provoca una caída de tensión de aproximadamente 25 V, así que los 205 V restantes te mantienen todavía dentro del rango soportado.

Para ajustar la intensidad a los márgenes de funcionamiento hay que insertar una resistencia en serie con el Nixie. Para determinar qué resistencia utilizar hay que hacer un par de cálculos:
  • Su valor nominal: Ohm nos dice que es el cociente entre el voltaje y la intensidad, lo que en el caso del IN-16 define una resistencia con un valor igual o superior a 200 / 2.5 = 80 kOhm para los dígitos y 200 / 0,5 = 400 kOhm para las comas.
  • Su potencia nominal: Aaah, la potencia, el gran olvidado. Cuantas y cuantas resistencias han ardido por culpa de un melón que no ha tenido en cuenta calcular la potencia que iba a soportar. La potencia es el producto del voltaje y la intensidad que va a atravesar  la resistencia, que en el caso del IN-16 -tomando los valores de 200 V y 2,5 mA- será de 500 mW. En caso de usar material reciclado -y por tanto no conocer la potencia nominal- puedes echar mano de la resistencia más tocha -en tamaño- que encuentres, así te curas en salud.
Así pues el circuito está definido: el puente de diodos se alimenta de la red y ofrece unos 205 V en continua, de su salida posiva se conecta, en serie, la resistencia y el ánodo del Nixie, y finalmente el pin relativo al número a visualizar se conecta al negativo del puente. 

Os dejo una foto de mi montaje, ultra garrafón pero sufiente para poder probar el Nixie en cosa de 5 minutos... y todo a partir de material reciclado: Puente de diodos (KBU805G) y resistencia (120K) de una fuente de alimentación de un Mac antiguo (gracias Jano)... el cable se lo robé a alguien pero no recuerdo a quién. Es bastante (elevado a muy) recomendable que uséis retráctil o cinta para aislar al menos las entradas de alterna y una salida al puente de diodos.

Que no os duela mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario