viernes, 7 de enero de 2011

Bye bye modo péntodo

No hace mucho ya os comenté las virtudes del modo péntodo en el Music Angel XD-800MKIII: excepto la de martirizar vecinos, ninguna.

Si esa razón es suficiente para hacerte huir del modo péntodo añade esta para convencerte de fijar el amplificador en modo triodo permanentemente: Internamente el cambio entre modos se lleva a cabo mediante un relé por canal con dos contactos normalmente cerrados usados para el modo péntodo y dos contactos normalmente abiertos para el modo triodo. 

Esto quiere decir que, si hemos fijado el modo triodo por medio del interruptor trasero, cada vez que apagamos el aparato se produce una conmutación de modo triodo a modo péntodo: la bobina del relé se queda sin tensión y los contactos conmutan a su posición de reposo, esto es, a normalmente cerrados, esto es, a modo péntodo.

Ya hay varios propietarios de este aparato que se han quejado de averías en los tubos KT88, y muy posiblemente la causa sea precisamente esta, ya que el manual del aparato establece de modo imperativo no llevar a cabo la conmutación de modos con el equipo en marcha.

¿Cuál es la mejor solución? En mi opinión fijar el aparato en modo triodo permanentemente. El proceso es relativamente sencillo y os llevará 15 minutines, necesitareis destornillador philips (vamos, de estrella), un juego de llaves fijas (o una llave inglesa pequeña), soldador y desoldador y cuatro trozos de cable de unos 5 cm. y una sección de al menos 0,5mm.

Los cambios se van a llevar a cabo en la tarjeta de la etapa de potencia ubicada en la parte posterior del aparato. Es MUY IMPORTANTE tener en cuenta que esta tarjeta soporta dos condensadores, marcados como C1 y C9, bastante tochos que deben ser descargados antes de empezar a trabajar. Si no sabes cómo descargarlos, por favor no lleves a cabo este cambio.

Lo primero será desmontar la tapa de la parte inferior del aparato, os recomiendo que desmontéis las cuatro válvulas KT88 para poder trabajar bien con el aparato boca abajo. Recordad en qué posición iba cada una de ellas para volver a reubicarlas sin tener que ajustar los bias de nuevo.

Una vez la tapa desmontada y localizada la tarjeta de la etapa de potencia (os recuerdo que es la ubicada en la parte posterior del ampli), descargad los condensadores C1 y C9 y desmontad la tarjeta desenroscando las cuatro tuercas (métrica 6) que la fijan.

Levantad la tarjeta para poder acceder con facilidad a la parte posterior del selector de modo. Desmontad el selector del chasis y cortad los cables que lo unen a la fuente de alimentación y a la etapa de potencia.

Selector de modo una vez desmontado

Es el momento de eliminar los relés: Utilizad el soldador y desoldador para eliminarlos y puentead los pines 4 con 8 y 13 con 9 tal como se aprecia en la siguiente fotografía.

Relés eliminados y pines puenteados en modo triodo fijo

La numeración anterior (pines 4, 8, 9 y 13) corresponde a la utilizada en la hoja de datos del relé Takamisawa RY5W-K que es el habitualmente utilizado en este amplificador. Ten en cuenta que los chinos suelen cambiar con bastante asiduidad de material, incluso de tarjeta.

Lo que hemos conseguido es fijar el amplificador en modo triodo, lo que en la práctica equivale a conectar el ánodo (pin 3) con la segunda rejilla (pin 4) de cada tubo KT88 mediante una resistencia de 150 Ohm. Esta información puede resultarte útil tanto para comprobar el resultado de la operación como para poder llevarla a cabo si en tu caso la tarjeta de potencia no coincide con la mostrada en la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario