jueves, 24 de marzo de 2011

Thinkpad T60: Lo viejuno al poder

¿Para qué gastarse un dineral en un mega portátil con un montón de gigas de RAM y de cores, que no necesito, cuando por 220 euros puedes comprar en eBay esta maravilla de las maravillas?

La serie T de ThinkPad, ahora Lenovo y otrora IBM, es la que agrupa los modelos tope de gama: chasis de magnesio, carcasa de composite plástico-carbono, teclado anti derrames, batería de duración extendida, bluetooth,... bueno, para qué contar si podéis leerlo en Notebook Check.

La verdad es que la compra en eBay ha sido una suerte: buen precio y un equipo muy muy bien cuidado, vamos, diría que nuevo si no fuese por un tacto algo asquerosillo del botón derecho del trackpad... nada del otro mundo cuando de este equipo, de nuevo en eBay, puedes encontrar repuestos mil.

El equipo venía sin el sistema operativo original (Windows XP Pro), así que le he instalado Ubuntu release 10 Maverick: Instalación sin problemas de serie a excepción de la gestión del ACPI y del modo de vídeo en el arranque. Y sobre esto versa esta entrada de blog: sobre los modos de vídeo soportados ya no en Ubuntu, sino con cualquier sistema operativo.

El T60 viene con una tarjeta gráfica Intel 945 que gestiona hasta 256 MBytes compartidos de RAM. Así a primeras y con este datos en la mano parece extraño decir que el modo de vídeo más alto sea 1024x764. Eso pensé yo y de ahí que haya perdido dos días venga a leer y venga a fracasar tratando de establecer modos más grandes.

La limitación no está en la tarjeta de vídeo, sino en el monitor LCD del portátil: El T60 puede encontrarse con, entre otros, monitores de 14,1' XGA o SXGA con una resolución máxima, respectivamente, de 1024x768 y 1400x1050. Para conocer exactamente las características de un equipo en base a su modelo, puedes consultar el manual de mantenimiento de hardware.

En mi caso el equipo lleva una XGA y Ubuntu no me estaba mintiendo: la resolución máxima es en efecto 1024x768. Cambiar la pantalla por una SXGA no vale demasiado dinero pero ¿merece la pena? El salto es realmente grande y quizás una vez establecida la resolución de 1400x1050 no me convenza. Así que, de momento, voy a dejarlo como está.

En fin, espero que mis dos días de buscar y buscar sirvan a alguien: la web está llena de gente peleándose con este tema cuando realmente no hay posibilidad de mayor resolución vía software.

1 comentario:

  1. Corrijo la información original: Con el kérnel genérico de la distribución 10.10 Maverick (2.6.35-22) y la actualización de la bios del T60 a la última versión, Ubuntu se instala 100% bien sobre el equipo.

    Al actualizar el sistema la versión de kérnel es actualizada a la 2.6.35-28 (a fecha de escribir esta entrada), y dicha versión no gestiona correctamente ni el ACPI ni el modo de vídeo, de modo que el equipo no es capaz de hibernar y cuando se reinicia no aparece la pantalla Splash de Ubuntu.

    ResponderEliminar